Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus.

Los diabéticos deben controlar y regular regularmente sus niveles de azúcar en sangre. No importa cuán cuidadosos sean los diabéticos, las complicaciones aún son posibles.

Según Healthline, las personas con diabetes pueden experimentar dos tipos de complicaciones, agudas y crónicas. Se necesitan con urgencia complicaciones agudas. Los ejemplos incluyen hipoglucemia y cetoacidosis.

Si no se trata, esta condición puede causar:

– convulsiones
– Pérdida de consciencia
– Muerte

Sin embargo, con un tratamiento incorrecto de la diabetes, surgen complicaciones crónicas. La diabetes provoca niveles altos de azúcar en sangre. Si no se controla adecuadamente con el tiempo, el nivel alto de azúcar en sangre puede dañar varios órganos, que incluyen:
– Ojo
– Riñón
– Corazón
– Daño a los nervios cutáneos

Complicaciones de la diabetes mellitus:

1. Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia)
Los diabéticos también pueden experimentar una fuerte caída en los niveles de azúcar en sangre. Es causada por tomar demasiada insulina u otros medicamentos que aumentan los niveles de insulina en el cuerpo. Las personas que toman otros medicamentos que no aumentan los niveles de insulina no tienen riesgo de hipoglucemia. Los síntomas de la hipoglucemia pueden incluir:

– visión borrosa
– latidos cardíacos acelerados
– Dolor de cabeza
– tambaleante
– Experimentar mareos
– Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo, puede experimentar desmayos, convulsiones o coma.

2. Cetoacidosis
La cetoacidosis es una complicación de la diabetes que ocurre cuando el cuerpo no puede convertir el azúcar o la glucosa como fuente de combustible debido a la falta de insulina o suficiente insulina. Si las células carecen de energía, el cuerpo comienza a descomponer la grasa. El cuerpo acumula ácidos potencialmente tóxicos llamados cuerpos cetónicos, que son un subproducto de la descomposición de las grasas. Esto puede provocar: deshidratación, dolor de estómago, problemas respiratorios.

3. Problemas oculares
La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del ojo y causar una serie de afecciones, que incluyen:

Catarata: en una catarata, el cristalino del ojo se vuelve turbio, evitando que entre la luz. Las cataratas leves se pueden tratar con gafas de sol y lentes antirreflejos. Las cataratas graves se pueden tratar con implantes de lentes.

El glaucoma ocurre cuando aumenta la presión en el ojo y restringe el flujo sanguíneo a la retina y al nervio óptico. El glaucoma causa una pérdida gradual de la visión. Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma.

Retinopatía diabética: la retinopatía diabética es un término general que describe los problemas de retina causados ​​por la diabetes. En las primeras etapas, los capilares (pequeños vasos sanguíneos) en la parte posterior del ojo se agrandan y forman sacos. Esto puede causar hinchazón y sangrado que interfieren con la visión.

Edema macular:
La mácula es la parte del ojo que le permite ver caras y leer. El edema macular es causado por retinopatía diabética. Cuando las paredes capilares pierden su capacidad para controlar el flujo de sustancias entre la sangre y la retina, el líquido puede filtrarse hacia la mácula y causar hinchazón. Esta condición causa visión borrosa y posible pérdida de la visión.

4. Enfermedad renal. Las complicaciones de la diabetes también pueden dañar la función renal, ya que el nivel alto de azúcar en sangre con el tiempo puede afectar la capacidad de los riñones para filtrar los desechos del cuerpo. También puede provocar la secreción de sustancias que normalmente no se filtran a la orina, como las proteínas. La diabetes es la principal causa de enfermedad renal. Si su enfermedad renal diabética no se trata, es posible que se requiera diálisis.

5. Nervios o neuropatía diabética La diabetes puede causar trastornos nerviosos y causar lesiones y amputaciones en las piernas. Bueno, esta es una variedad de complicaciones de la diabetes que los diabéticos pueden enfrentar.