Descubren nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1

Científicos de la Universidad Northwestern (EE. UU.) han descubierto un método para el tratamiento eficaz de la diabetes tipo 1 mediante inmunomodulación. Así lo informa un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El nuevo enfoque utiliza nanoportadores para modificar el fármaco inmunosupresor rapamicina. Esto ha creado una nueva forma de inmunosupresión que se dirige a células específicas sin suprimir respuestas inmunitarias más amplias.

Los islotes pancreáticos controlan la producción de insulina cuando cambia el azúcar en la sangre y, en la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina. Con islotes sanos trasplantados, es posible que los pacientes con diabetes tipo 1 ya no necesiten inyecciones de insulina, pero su propio sistema inmunológico puede estar involucrado en el rechazo de los islotes.

Los fármacos inmunosupresores modernos no proporcionan una protección adecuada para las células y los tejidos trasplantados y tienen efectos secundarios indeseables. En lugar de modular directamente las células T, el objetivo terapéutico más común de la rapamicina, las nanopartículas sirven para atacar y modificar las células presentadoras de antígenos. Además, el enfoque permite administrar rapamicina mediante inyección subcutánea, lo que evita la pérdida de sustancia farmacológica.