Diabetes tipo 2: ¿Puede curarse?

¿Puede “revertirse” la diabetes tipo 2? ¿Se puede curar?

La diabetes puede entrar en remisión. Cuando la diabetes está en remisión, usted no tiene señales ni síntomas de la misma. Pero su riesgo de recaída es más alto de lo normal.

¿Hay una cura para la diabetes?
No hay una cura conocida para la diabetes tipo 2. Pero se puede controlar. Y en algunos casos, entra en remisión.

Claves para controlar la diabetes

Para algunas personas, un estilo de vida saludable para la diabetes es suficiente para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Eso significa bajar de peso si tiene sobrepeso, comer en forma saludable y hacer más actividad. Pero la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 también necesitan tomar uno o más medicamentos o usar insulina.

¿Qué es la remisión?
De aquellas personas que no necesitan medicación para la diabetes, algunas notan que su diabetes en efecto se “revierte” con control del peso, una dieta saludable para la diabetes y ejercicio. Su organismo todavía puede producir y usar insulina, y sus niveles de azúcar en la sangre regresan a los niveles normales. Su diabetes está en remisión.

La “remisión completa” es 1 año o más de niveles normales de A1c y de glucosa en ayunas sin usar medicación para la diabetes. Cuando usted está en remisión completa, todavía se hace pruebas de azúcar en la sangre, presión arterial alta, colesterol alto, y problemas renales y oculares. Se revisa los pies regularmente.nota1
La “remisión prolongada” es 5 años o más de niveles normales de A1c y de azúcar en la sangre sin usar medicación para la diabetes. Usted podría tener que hacerse pruebas de laboratorio con menos frecuencia. Pero su médico todavía le revisará cualquier problema cardíaco, ocular o de los pies, u otras cuestiones de salud que haya tenido como consecuencia de la diabetes, incluso si están mejor que antes.nota1
La remisión ocurre con mayor probabilidad en la etapa inicial de la diabetes o después de adelgazar mucho. También puede tener lugar después de una cirugía bariátrica para adelgazar, la cual puede provocar cambios saludables en el sistema de insulina del organismo.

La remisión ocurre con menor probabilidad en las etapas más avanzadas de la diabetes, porque el organismo puede perder lentamente su capacidad de producir insulina a lo largo del tiempo.

Ya sea que su diabetes esté bajo control o en remisión, las claves para evitar que se eleve el azúcar alta en la sangre son el control del peso, el ejercicio y una dieta saludable para la diabetes.

¿Puede entrar en remisión su diabetes?
No hay manera de saber por adelantado si su organismo puede “revertir” su diabetes. Ocurre en algunas personas pero en otras no, a pesar de alimentarse de la misma manera, hacer ejercicio, bajar de peso o hasta someterse a la cirugía bariátrica. Los especialistas no comprenden completamente por qué.

Controle su diabetes

Su meta es hacer todo lo que sea necesario para mantener el azúcar en la sangre dentro de los límites ideales. Usted puede entrar en remisión o tal vez no. Tenga en cuenta estas pautas.

Coma una variedad de alimentos. Los carbohidratos aumentan el nivel de azúcar en la sangre todavía más y lo hacen con mayor rapidez que cualquier otro nutriente. Coma alimentos con proteínas, grasa y fibra: estos no elevan tanto el azúcar en la sangre.