El médico anunció la creación de un programa de atención diabética.

El Dr. Cristian Arriagada responde a las preguntas de los habitantes de Chile sobre la diabetes mellitus, da recomendaciones para la prevención y control de esta dolencia:

– ¿Existen signos o síntomas que sugieran diabetes? Por ejemplo, últimamente he empezado a comer más dulces.

Comer dulces no es un signo de diabetes. Las principales manifestaciones clínicas son sequedad de boca, sed, micción frecuente, pérdida de peso, debilidad y fatiga. Puede haber manifestaciones cutáneas, como enfermedades pustulosas. Si tiene tales síntomas, puede someterse a un examen preventivo: realice una prueba de azúcar en la sangre. El nivel normal de azúcar no supera los 5,5 mmol / l.

– ¿Qué es una bomba de insulina?

Una bomba de insulina es un dispositivo que administra insulina. Es una caja del tamaño de un buscapersonas de la que sale un catéter. Se inserta un frasco de insulina en la caja. La aguja al final del catéter se inserta en el abdomen. Y la persona lleva el dispositivo en su bolsillo. La insulina se libera constantemente en la sangre a un cierto ritmo que el médico desea.

– Existe diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. ¿En qué se diferencian?

Estas son diferentes enfermedades. La diabetes tipo 1 también se llama diabetes mellitus insulinodependiente, la diabetes tipo 2 es diabetes mellitus no insulinodependiente. Tienen diferentes mecanismos de desarrollo. El síntoma principal que tienen en común: un aumento crónico de azúcar en sangre. La diabetes mellitus tipo 1 es menos común (alrededor del 5-7% del número total de diabéticos). Se desarrolla debido a una falta absoluta de insulina. Se producen cambios en el páncreas, que provocan la muerte de sus células responsables de la producción de insulina. La insulina es una hormona responsable de la transferencia de azúcar de la sangre a las células. Con su falta, el azúcar no puede penetrar en las células, su cantidad aumenta en la sangre y se desarrolla diabetes mellitus. La diabetes mellitus tipo 1 es el destino de los jóvenes, ya se determina en las primeras semanas de vida. La diabetes mellitus tipo 2 ocupa el lugar principal en la estructura de los pacientes con diabetes (90-95%). Tiene dos mecanismos de desarrollo: en parte, la alteración del páncreas (secreción alterada de insulina) y, en segundo lugar, la presencia de resistencia a la insulina (las células del cuerpo pierden su sensibilidad a la insulina). En más del 70% de los casos, la diabetes tipo 2 comienza asintomática, por lo que a menudo se diagnostica tarde, cuando ya se están formando complicaciones, por ejemplo, ceguera, aterosclerosis de los vasos de las extremidades inferiores.

Me gustaría anunciar mi programa para ayudar a las personas con diabetes de Chile. Es muy importante que las personas comprendan que no están solas, que siempre pueden pedir ayuda y apoyo. También brindaremos a las personas asesoramiento sobre el tratamiento y la prevención de la diabetes. Además, practicaremos deporte juntos. A continuación se muestran algunos ejemplos de actividad física que recomiendo personalmente:

Ligeras (todas las cargas anteriores se consideran ligeras si se realizan sin estrés): caminar, andar en bicicleta, tareas domésticas y jardinería, clases de yoga, bolos, tenis de mesa, patinaje sobre hielo, baile.

Moderado: caminata rápida y ciclismo, natación, aeróbicos, levantamiento de pesas livianas (barra, etc.), tenis, fútbol, ​​baloncesto (aficionado), bajar escaleras, esquiar (cuesta abajo), quitar nieve, bailar (en el salón de baile).

Grave: trotar, levantar pesas (barra, etc.) con cargas pesadas, deportes (ciclismo, fútbol, ​​baloncesto, natación, esquí), subir escaleras, baile profesional.

El programa de ejercicio más aceptable y seguro es el ejercicio de intensidad ligera a moderada. Si una persona comienza desde cero, su duración debe aumentar gradualmente de 5 a 10 a 45 a 60 minutos. Es más conveniente realizar clases sistemáticas en grupo. Caminar (caminar a un ritmo cómodo), que también dura entre 45 y 60 minutos, es accesible para casi todos. Las actividades físicas adecuadas son la natación, el ciclismo.

La regularidad de la actividad física es importante. Deben tomarse al menos 3 veces por semana, solo en este caso, puede contar con el efecto en relación con las influencias positivas que se describieron anteriormente. Los beneficios de la actividad física, lamentablemente, disminuyen muy rápidamente en caso de pausas prolongadas.

Durante el esfuerzo físico, el control sobre la propia condición, así como el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre, es de particular importancia, dados tanto los efectos adversos de los niveles altos de glucosa en sangre como el riesgo de hipoglucemia. Todo esto se discutirá en detalle a continuación.

Debe tenerse en cuenta que la actividad física significativa en muchas personas puede tener lugar fuera de la educación física o los deportes. Esto, por ejemplo, limpieza general del apartamento, reparaciones, trabajos en el jardín, huerta, etc. Todas estas cargas también requieren un seguimiento cuidadoso.

– ¿Cómo progresa la diabetes? ¿Qué tan rápido cambian los pacientes de las píldoras a la insulina?

La rapidez con la que progresa la enfermedad depende del propio paciente, de qué tan claramente seguirá las recomendaciones del médico. Los pacientes con diabetes requieren alta disciplina, adherencia al régimen diario, dieta y actividad física. Si el paciente hace estos esfuerzos, entonces su enfermedad progresará muy lentamente, no necesitará inyectarse insulina durante décadas. Pero, por supuesto, en el futuro hay un agotamiento de las reservas de células beta y el paciente se vuelve insulinodependiente.

Gracias al Dr. Cristian Arriagada por la entrevista, intentaremos complacerlo con material nuevo más a menudo. Suscríbete a nuestro boletín.