El médico creó un curso con un programa para el tratamiento y prevención de la diabetes

Dr. Esteban Torres se comunica con los chilenos sobre la diabetes, responde preguntas y da consejos prácticos sobre cómo prevenir y combatir la diabetes:

– Según los resultados del estudio, el 24% de la población adulta tiene prediabetes2. ¿Su tolerancia a la glucosa es reversible o la diabetes tipo 2 es inevitable? ¿Qué importancia tiene el problema de la detección oportuna de la diabetes mellitus tipo 2?

Ya en el inicio de la diabetes, puede haber varios problemas asociados con complicaciones, en particular, con enfermedades cardiovasculares, disminución de la agudeza visual, neuropatía. En consecuencia, cuanto antes se detecte la diabetes, es menos probable que desarrolle complicaciones. La detección de la enfermedad debe tener como objetivo reducir y minimizar las complicaciones vasculares y, por ello, mejorar la calidad de vida. La diabetes es mucho más fácil de tratar que sus complicaciones.

No todos los pacientes con prediabetes pasan a la etapa diabética, mucho depende del estilo de vida de la persona. Existe una alta probabilidad de retrasar al menos la aparición de la diabetes durante años. Además, en personas relativamente jóvenes, la enfermedad progresa de forma más agresiva, progresa más rápido y puede dar lugar a complicaciones concomitantes. Los cambios en el estilo de vida pueden reducir a más de la mitad la probabilidad de desarrollar diabetes en 5 a 10 años.

– ¿Hay signos o síntomas que sugieran diabetes?

Las principales manifestaciones clínicas son sequedad de boca, sed, micción frecuente, pérdida de peso, debilidad y fatiga. Las manifestaciones cutáneas son posibles, por ejemplo, enfermedades pustulosas. En presencia de tales síntomas, puede someterse a un examen preventivo: realice una prueba de azúcar en sangre. El nivel normal de azúcar no supera los 5,5 mmol / L.

– Existe diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, ¿en qué se diferencian?

Comencemos analizando el tipo principal de diabetes, la diabetes tipo 1. Es un trastorno autoinmunitario en el que las células dañadas del páncreas impiden que el cuerpo produzca suficiente insulina o suficiente insulina para mantener normales los niveles de glucosa en sangre.
A pesar de que la diabetes tipo 1 es bastante rara, representa aproximadamente el 10% de todos los casos de diabetes entre los adultos en Rusia. El diagnóstico generalmente se realiza antes de los 40 años, pero la enfermedad a menudo se diagnostica en la niñez. Debido a esta característica, la diabetes tipo 1 se denomina erróneamente diabetes juvenil o juvenil, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Debido a que esta afección daña las células y carece de insulina en el cuerpo, el tratamiento requiere inyecciones constantes de insulina o el uso de una bomba de insulina.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y representa aproximadamente el 90% de las personas con diabetes. El segundo tipo de diabetes ocurre cuando las células productoras de insulina del páncreas no pueden producir suficiente insulina o la insulina producida no se absorbe (resistencia a la insulina). Si bien la diabetes tipo 1 generalmente ocurre en la infancia, los primeros signos de diabetes tipo 2 suelen aparecer más adelante en la vida y están influenciados por la dieta y el estilo de vida. En países con una alta prevalencia de obesidad, también hay un aumento progresivo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, esto no significa que una persona sana en buena forma física no pueda desarrollar diabetes tipo 2, la enfermedad también puede estar asociada a causas hereditarias. A menudo, la diabetes tipo 2 no muestra ningún signo y las personas viven sin conocer su diagnóstico.

Ya que hizo esta pregunta, me gustaría contarle sobre mi curso para ayudar a las personas con diabetes. Es muy importante que las personas comprendan que no están solas, que siempre pueden pedir ayuda y apoyo. Combinará consejos sobre prevención y control de la diabetes.

– ¿Cómo progresa la diabetes? ¿Qué tan rápido cambian los pacientes de las píldoras a la insulina?

La rapidez con la que progresa la enfermedad depende del propio paciente, con qué claridad seguirá las recomendaciones del médico. Los pacientes con diabetes mellitus requieren alta disciplina, adherencia al régimen diario, dieta y actividad física. Si el paciente hace estos esfuerzos, entonces su enfermedad progresará muy lentamente, no necesitará inyectarse insulina durante décadas. Pero, por supuesto, en el futuro, las reservas de células beta se agotan y el paciente se vuelve dependiente de la insulina.

Gracias al médico por esta interesante mini entrevista, siempre estamos tratando de informarle sobre problemas urgentes. También queremos regalar 1 copia del curso de Esteban a nuestros lectores. Para hacer esto, debe suscribirse a nosotros en Instagram y publicar una publicación sobre su actitud hacia la diabetes. Seleccionaremos el mejor artículo y premiaremos al ganador.