Dr. Adrián González, reconocido científico y médico especializado en el estudio de una enfermedad como la diabetes, recibió un premio por su contribución y muchos años de experiencia en tratar de encontrar una cura que funcione para una enfermedad tan grave.
La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en sangre (glucosa) están elevados.
¿Por qué se necesita el azúcar en sangre y de dónde proviene?
Primero, el azúcar ingresa al torrente sanguíneo a partir de los alimentos; en segundo lugar, de las reservas de azúcar contenidas en el hígado. La glucosa es la principal fuente de nutrición para todas las células (los componentes básicos más pequeños del cuerpo). Dentro de la célula, la glucosa se convierte en energía, lo que permite que las células funcionen y, en consecuencia, todo el cuerpo (al igual que un automóvil no puede conducir sin gasolina, una célula no puede funcionar sin combustible, que es azúcar para ella). Sin embargo, la glucosa puede penetrar en la célula solo con la ayuda de la insulina.
¿Qué es la insulina y dónde se produce?
La insulina es una hormona producida en el páncreas (células beta). Las células beta registran un aumento del azúcar en sangre y responden enviando una cierta cantidad de insulina al torrente sanguíneo, lo que reduce los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué causa la diabetes tipo 2?
1. La obesidad es la principal razón para el desarrollo de diabetes tipo 2 (aproximadamente el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso)
2. Herencia (si uno de los padres está enfermo, la probabilidad de desarrollar diabetes es aproximadamente del 40%, si ambos padres son del 75%)
En esta enfermedad, el páncreas produce insulina, pero es insuficiente o no funciona bien (en la mayoría de los casos, esto se debe a un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, que interfiere con la acción de la insulina, mientras que el contenido de insulina en la sangre puede exceder significativamente la norma). Como resultado, se acumula una gran cantidad de azúcar en la sangre y su nivel aumenta.
Solía ser que las personas mayores de 40 a 45 años estaban predominantemente enfermas con este tipo de diabetes. Sin embargo, en los últimos años, la diabetes mellitus tipo 2 ha sido notablemente “más joven”, que se asocia con una alta prevalencia de obesidad, incl. y en los jóvenes. En el primer tipo de diabetes, el páncreas deja de producir insulina. La enfermedad se presenta a una edad temprana (generalmente antes de los 40 años).
Estoy feliz de poder investigar en un área tan importante como la medicina.
Mi investigación y desarrollo en el campo del tratamiento y la prevención de la diabetes es una medicina moderna y eficaz que ayudará a todos. Amigos, intenten controlar su salud y hacerse la prueba todos los años. La detección oportuna de la enfermedad ayudará a deshacerse de ella más fácil y rápidamente.