El médico respondió preguntas y habló sobre la creación de un programa de tratamiento para la diabetes

El Dr. Alejandro Macías responde al pueblo de Chile sobre la diabetes, da consejos sobre la prevención y control de esta enfermedad:

¿Qué es la diabetes mellitus y qué tipos hay?

Si hablamos de los tipos de diabetes que existen, primero se trata de diabetes tipo 1 y 2. La diabetes mellitus tipo 1 se denomina “diabetes de niños y adolescentes” por una razón. Esto se debe al hecho de que, por lo general, sus primeros síntomas aparecieron en el paciente ya en la infancia. Sin embargo, sería más correcto llamar a esta enfermedad “diabetes que requiere tratamiento con insulina únicamente”. El caso es que el páncreas de un paciente que padece esta enfermedad endocrina deja de producir esta hormona tan importante en el volumen necesario para asegurar una vida normal.

La “diabetes del adulto”, o diabetes mellitus tipo 2, se diagnosticó inicialmente principalmente en pacientes adultos. Desafortunadamente, con la epidemia de obesidad infantil que se extiende por los países desarrollados del mundo, este tipo de diabetes se detecta cada vez más en los niños. En este caso, el páncreas del paciente continúa produciendo insulina, pero el cuerpo no la absorbe y, con el tiempo, su producción disminuye.

Además de la diabetes tipo 1 y 2, existen otros tipos menos comunes de esta enfermedad. Por ejemplo, la diabetes gestacional se desarrolla exclusivamente en mujeres durante la gestación. Como regla general, después del nacimiento de un niño, la producción de insulina por el páncreas de la mujer se restablece por completo. Sin embargo, tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de por vida.

– ¿Hay signos o síntomas que sugieran diabetes? Por ejemplo, como muchos dulces.

En la diabetes mellitus tipo 1, la producción de insulina por parte del páncreas se detiene, lo que conduce a una deficiencia absoluta de insulina y no tiene nada que ver con comer dulces.

En la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad es la principal causa de la enfermedad. Y el consumo excesivo de alimentos dulces y con almidón conduce a un aumento del peso corporal, lo que significa que indirectamente puede causar diabetes mellitus en el contexto de la obesidad. Pero el azúcar y los dulces no son más peligrosos en términos de diabetes tipo 2 que los alimentos grasos y el alcohol, que también contribuyen a la obesidad. Es decir, las causas de la diabetes son mucho más complejas que el consumo excesivo de azúcar.

También me gustaría anunciar mi Programa de Atención a la Diabetes en Chile. Es muy importante que las personas comprendan que no están solas, que siempre pueden pedir ayuda y apoyo. También asesoraremos a las personas sobre el tratamiento y la prevención de la diabetes. También practicaremos deportes juntos.

– ¿Cómo progresa la diabetes? ¿Qué tan rápido cambian los pacientes de las píldoras a la insulina?

La rapidez con la que progresa la enfermedad depende del propio paciente, con qué claridad seguirá las recomendaciones del médico. Los pacientes con diabetes mellitus requieren alta disciplina, adherencia al régimen diario, dieta y actividad física. Si el paciente hace estos esfuerzos, entonces su enfermedad progresará muy lentamente, no necesitará inyectarse insulina durante décadas. Pero, por supuesto, en el futuro, las reservas de células beta se agotan y el paciente se vuelve dependiente de la insulina.

Gracias al Dr. Alejandro Macias por la entrevista. Esta página contiene una mini-versión de la entrevista, la versión completa se publicará en breve. Suscríbete a nuestro boletín.