Información importante sobre la diabetes

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas (metabólicas) caracterizadas por hiperglucemia crónica, que es el resultado de una secreción deficiente de insulina, la acción de la insulina o ambos factores. La hiperglucemia crónica en la diabetes mellitus se acompaña de daño, disfunción e insuficiencia de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más comunes del mundo. Actualmente hay alrededor de 200 millones de personas con diabetes en el mundo.

Más a menudo en la práctica médica, existen 2 tipos de diabetes mellitus.

La diabetes mellitus tipo 1 depende de la insulina y se desarrolla como resultado del daño a las células beta del páncreas, que producen insulina. La diabetes tipo 1 generalmente ocurre durante la niñez o la adolescencia. Con el desarrollo del tipo 1, se requiere un tratamiento constante con preparaciones de insulina en forma de inyecciones.

La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo de diabetes más común (alrededor del 95% de los pacientes). Esta enfermedad es mucho más común en adultos y se desarrolla principalmente después de los 40 años.

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar diabetes tipo 2 son:

– predisposición familiar;

– obesidad, sobrepeso;

– abuso de dulces y alimentos ricos en calorías;

– aumento de la concentración de colesterol en sangre;

– hipertensión;

– la inactividad física;

– trauma mental, estrés;

– abuso de alcohol, tabaquismo.

Síntomas de la diabetes tipo 2. ¡Todo diabético debe conocer esta información!

La diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla gradualmente y no se manifiesta durante mucho tiempo. A menudo, la enfermedad se detecta por casualidad durante un examen clínico. Los síntomas relativamente tempranos de la enfermedad incluyen aumento de la micción, sed, sequedad de boca, fatiga, debilidad, sudoración, pérdida de peso o aumento de peso. Además, también pueden alterar la pesadez en la cabeza, la visión borrosa, la picazón en el perineo y los calambres en los músculos de las piernas.

El aumento constante de la concentración de glucosa en sangre en la diabetes mellitus daña casi todos los órganos, especialmente los riñones, los ojos, el sistema nervioso, las extremidades inferiores, el corazón y los vasos sanguíneos. Entonces, en pacientes con diabetes mellitus, el infarto de miocardio ocurre 3 veces, el accidente cerebrovascular es 2-3 veces y el riesgo de amputación de una extremidad es 40 veces más frecuente que en personas sin diabetes.

Todas estas complicaciones se pueden prevenir manteniendo constantemente la concentración de glucosa en sangre en un nivel normal (3.3-5.5 mmol / L), siguiendo las recomendaciones del médico.

Un paciente con diabetes mellitus debe tomar medicamentos constantemente, seguir una dieta y hacer ejercicio, ya que estas complicaciones pueden derivar en discapacidad e incluso discapacidad.

Para evitar enfermarse, es importante:

– para mantener un peso corporal normal, con obesidad – para reducir el exceso de peso;

– siga una determinada dieta hipocalórica cuando tenga sobrepeso;

– observar la ingesta fraccionada de alimentos (3-4 veces al día);

– limitar todos los alimentos que contienen azúcar en la dieta (azúcar, miel, dulces, bebidas azucaradas, productos de harina);

– reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas animales;

– incluir en el menú verduras, frutas (alimentos ricos en fibra dietética);

– limitar el consumo diario de sal de mesa a 6 g en caso de hipertensión arterial;

– proporcionar una actividad física adecuada (el ejercicio diario durante 30 minutos, caminar, nadar son útiles);

– dejar de beber bebidas alcohólicas y fumar;

– realizar un seguimiento periódico de la concentración de glucosa en sangre.

Vale la pena señalar que la concentración normal de glucosa en ayunas es de 3.3-5.5 mmol / L.

Los expertos recomiendan medir los niveles de azúcar en sangre una o dos veces al año para los pacientes obesos mayores de 40 años que tienen una predisposición hereditaria a la diabetes mellitus.