La dieta es un ganador de la diabetes tipo 2

Los cambios metabólicos en la diabetes mellitus tipo II se deben tanto a la presencia de resistencia a los efectos de la insulina como a una violación de su secreción por parte de las células pancreáticas. Esto significa que la insulina no puede realizar completamente su función, porque. se reduce la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina. Para mantener una regulación adecuada del metabolismo en tales condiciones, se requiere cada vez más insulina, que el páncreas ya no puede proporcionar. Así, el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II debe estar dirigido principalmente a disminuir los niveles de glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad de los tejidos a los efectos de la insulina.

porque hacer dieta
La causa más común de la diabetes tipo II es la obesidad y comer en exceso. Por lo tanto, la normalización del estereotipo de nutrición será el primer paso para normalizar el nivel de glucosa en la sangre. Debido a las peculiaridades del metabolismo y la regulación hormonal del cuerpo, la dieta y la actividad física regular también contribuyen a un aumento de la sensibilidad de los tejidos a la insulina.

Se requiere el nombramiento de medicamentos hipoglucemiantes, y más aún de preparaciones de insulina, en etapas posteriores de la enfermedad.

La dieta depende en gran medida de las características individuales del organismo de cada paciente. Después de realizar el diagnóstico, su médico definitivamente le dará recomendaciones sobre la dieta y el ejercicio. En este artículo, proporcionaremos solo recomendaciones generales sobre la nutrición dietética en esta enfermedad.

Dieta
Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan una dieta de por vida, por lo que se debe elegir una dieta rica y variada, pero que al mismo tiempo ayude a reducir el peso y normalizar los niveles de glucosa en sangre. El contenido calórico de la dieta seleccionada debe contribuir a la pérdida de peso. Limitar la ingesta de nutrientes en el cuerpo hace que las reservas de energía, conservadas en forma de tejido adiposo, comiencen a consumirse, la grasa se “quema” y la persona pierde peso. La cantidad diaria requerida de calorías en los alimentos depende del peso, la actividad física, la naturaleza del trabajo y los medicamentos que se toman. El contenido calórico de la dieta debe discutirse con su médico. En la mayoría de los casos, se recomienda reducir la ingesta calórica diaria de alimentos a 1000-1200 kcal para mujeres y 1200-1600 kcal para hombres.

¿Qué es, qué no es?
En la dieta, debe limitar el uso de alimentos ricos en calorías y alimentos que aumentan considerablemente los niveles de glucosa en sangre.

Altas en calorías son: mantequilla (incluso vegetal), crema agria, mayonesa, margarina, tocino, salchichas, salchichas, carnes ahumadas, carne grasa, pescado graso, vísceras, piel de ave, quesos (más del 30% de grasa), crema, requesón graso, nueces, semillas, etc.

Los siguientes productos tienen un fuerte efecto potenciador del azúcar: azúcar, miel, chocolate, frutas secas, confitería, mermelada, kvas, jugos de frutas y refrescos (incluyendo Cola, Fanta, Pepsi, etc.).

La dieta debe estar dominada por alimentos que contengan mucha agua y fibra vegetal, así como carnes y pescados magros, productos lácteos bajos en grasa. Sin restricciones, puede comer vegetales crudos o cocidos, a excepción de las papas (col, coliflor, zanahorias, remolachas, nabos, rábanos, pepinos, tomates, verduras).

Debes elegir bebidas con edulcorantes no calóricos o sin azúcar. Los edulcorantes no calóricos incluyen aspartamo, sacarina, ciclamato, estaviósido (Sucrazide, Aspartame, Surel, SusLux, etc.). Desafortunadamente, hoy en día la mayoría de los dulces “diabéticos” contienen sustitutos del azúcar con alto contenido calórico. No elevan tanto los niveles de azúcar en la sangre, pero no difieren en calorías de la glucosa. Pacientes con sobrepeso, están estrictamente contraindicados. Controle cuidadosamente la composición de los productos comprados en la sección “Para diabéticos”.