Medicamentos para reducir el azúcar en sangre

Hay muchos medicamentos para reducir los niveles de azúcar en sangre, desde píldoras baratas hasta insulinas modernas en dispositivos especiales. A veces, desea comprender las prescripciones del médico. ¿Qué pasa si hay una mejor droga?

Diabetes

Nadie toma medicamentos para reducir el azúcar de esa manera. Este es el punto más importante en el tratamiento de la diabetes mellitus, una enfermedad asociada a la hiperglucemia. En una persona sana, los niveles de azúcar en sangre son bastante constantes y no deben superar ciertos límites, independientemente de los períodos de ingesta de alimentos o de hambre. Se cree que varía entre 2,5 mmol / L y 8 mmol / L.

Antes, cuando no había cura para la diabetes mellitus, después de unos años de la enfermedad, se podía desarrollar un coma cetoacidótico y la persona fallecía. Hoy en día, hay cada vez menos casos de este tipo; los medicamentos ayudan a evitar que los niveles de azúcar aumenten a valores críticos de por vida. Los médicos y los pacientes se enfrentan a un nuevo desafío: retrasar el desarrollo de complicaciones y prolongar la vida tanto como sea posible.

La hiperglucemia conduce al desarrollo de aterosclerosis, daño a los vasos sanguíneos y nervios, enfermedad coronaria, alteración de la sensibilidad de las extremidades. Se puede desarrollar ceguera, gangrena, insuficiencia renal crónica, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular. Todos estos cambios se acumulan día a día debido a los altos niveles de azúcar en sangre.

En la diabetes mellitus tipo 1, las células del páncreas que producen insulina mueren gradualmente, por lo que solo hay un tratamiento: la administración regular de insulina.

Para la diabetes tipo 2, se pueden usar tanto medicamentos como varias formas de insulina. Por lo general, la introducción de insulina de manera continua ocurre cuando se utilizan todas las posibilidades de combinaciones de medicamentos y no hay ningún efecto. Es de forma continua, porque la insulina se puede administrar temporalmente para aliviar el efecto tóxico de la hiperglucemia.

Ahora más sobre otras drogas además de la insulina.

El propósito de tomar medicamentos es mantener los niveles de glucosa en un cierto rango de valores. Al mismo tiempo, un nivel demasiado bajo de azúcar puede ser tan “dañino” como alto. El umbral de los valores digitales lo determina el endocrinólogo. Después del inicio del tratamiento, puede haber un largo camino para seleccionar la terapia óptima, ya que los resultados no se evalúan al día siguiente según el testimonio del glucómetro, sino solo después de 3 meses según el análisis de hemoglobina glucosilada.

Medicamentos que afectan la resistencia a la insulina
Este grupo aumenta la sensibilidad de las células corporales a la insulina, las células corporales (músculo, grasa, etc.) comienzan a capturar de manera más activa la glucosa de la sangre.

Biguanidas. La droga más famosa es la metformina (Glucophage) y su forma de acción prolongada (Glucophage Long). La metformina sigue siendo el fármaco de elección, a pesar de que la historia de su uso se remonta a más de 60 años. Por lo general, se prescribe primero si no hay contraindicaciones.

Defectos:

el uso prolongado de metformina puede provocar anemia por deficiencia de B12, por lo que se necesita un control periódico de B12 en la sangre;
posibles molestias en el tracto gastrointestinal.

Los beneficios incluyen:

– bajo riesgo de hipoglucemia;
– ningún efecto sobre el peso;
– un efecto positivo sobre el perfil lipídico;
– Precio pagable;
– Reducir el riesgo de diabetes con baja tolerancia a la glucosa.

Glitazonas (tiazolidinedionas). Utilizado desde 1996. La pioglitazona es el ingrediente activo más utilizado en este grupo.

Defectos:

– hinchazón de las extremidades;
– aumento de peso;
– reducir la densidad mineral ósea y aumentar el riesgo de fracturas, más en mujeres;
– inicio de acción lento;
– Alto costo.

Ventajas:

– reducir el riesgo de problemas con los vasos grandes;
– bajo riesgo de una caída crítica de los niveles de azúcar;
– normalización de los parámetros bioquímicos de la sangre en busca de grasas;
– efecto protector potencial sobre las células pancreáticas;
– reducir el riesgo de transición de la tolerancia baja a la glucosa a la diabetes mellitus.

Potenciadores de insulina

Derivados de sulfonilurea (PSM):

– Clorpropamida, Tolbutamida (medicamentos “antiguos”, prácticamente sin usar);
– Glibenclamida, Diabeton MB, Amaryl (más moderno).

Este grupo estimula la liberación de insulina del páncreas. Por un lado, existe una rápida disminución de los niveles de glucosa en sangre, por otro, existe el riesgo de hipoglucemia. El precio asequible, el posible efecto positivo en los vasos sanguíneos pequeños hacen que el medicamento se recete a menudo, pero entre los efectos negativos se puede notar una rápida adicción, que puede anular el efecto de tomarlo, así como un posible aumento en el peso corporal.

Medios con actividad incretina
Estas sustancias ayudan a restaurar la síntesis suficiente de insulina por parte del páncreas en respuesta a la ingesta de alimentos.

Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4):

– Januvia;
– Galvus;
– Ongliza;
– Traidor.

Estos medicamentos tienen un precio bastante alto y también se espera un efecto sobre el desarrollo de pancreatitis, pero estos datos aún no se han confirmado. De acciones positivas:

– no afectan el peso;
– tiene un riesgo bajo de hipoglucemia;
– tener un efecto protector potencial sobre las células B pancreáticas.

Estos medicamentos tienen una forma de administración inyectable y están disponibles en forma de jeringas, pero no son insulina. El fármaco se inyecta en la grasa subcutánea del abdomen, el muslo o el hombro una vez al día, preferiblemente a la misma hora. El tratamiento requiere ciertas habilidades de uso, condiciones; Se necesitan consumibles (agujas). Después de usar la pluma de la jeringa, las agujas deben retirarse y desecharse, no todos siguen estas reglas, lo que puede provocar una infección en los lugares de inyección y daños en el dispositivo. Otro de los posibles problemas es la caída del bolígrafo de la jeringa y su avería. En comparación con las tabletas, estos medicamentos tienen una lista impresionante de acciones positivas:

– bajo riesgo de caída excesiva de los niveles de glucosa;
– reducir el peso, la presión arterial;
– se registró una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares;
– un posible efecto protector sobre las células pancreáticas.

Las desventajas incluyen:

– malestar en el tracto digestivo;
– posible formación de anticuerpos;
– riesgo no probado de pancreatitis;
– precio alto.

Le recordamos que para el uso de cualquier medicamento, primero debe consultar con su médico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, incluso una tableta ayudará a una persona enferma. Pero lo mejor es realizar prevención y prevenir enfermedades. ¡Cuida tu salud y no te enfermes!