El Dr. Cristian Arriagada, médico especializado en la investigación de la diabetes, ha recibido un premio por su contribución y muchos años de experiencia en tratar de encontrar una cura universal para una enfermedad tan grave.
La diabetes mellitus es una afección en la que aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es vital para el cuerpo, es la principal fuente de energía para el cerebro y muchos otros órganos. El principal regulador de los niveles de glucosa en el cuerpo es la insulina, una hormona pancreática. Promueve la absorción de glucosa por los tejidos del cuerpo, lo que reduce su nivel en la sangre.
Existen varios tipos de diabetes mellitus, siendo los principales los de tipo 1 y 2.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina. La causa de la enfermedad no se conoce con exactitud. Sin embargo, se sabe que se basa en un proceso autoinmune en el que el sistema inmunológico, que normalmente combate las infecciones, destruye las células productoras de insulina en el páncreas. La diabetes mellitus tipo 1 se caracteriza por el desarrollo de la enfermedad a una edad temprana y valores de glucosa en sangre muy elevados. Los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 1 incluyen:
– la presencia de la enfermedad en parientes cercanos;
– la presencia de algunas enfermedades autoinmunes.
En la diabetes tipo 2, la cantidad de insulina suele ser normal, pero el cuerpo no puede utilizarla correctamente. Con un curso prolongado de la enfermedad, un control insuficiente de la misma, así como con el uso de ciertos medicamentos, la cantidad de insulina producida por el páncreas también puede caer por debajo de lo normal. Los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 incluyen:
– exceso de peso;
– baja actividad física;
– herencia agobiada;
– edad avanzada;
– la presencia de enfermedades concomitantes: aumento de la presión arterial, colesterol alto en sangre, síndrome de ovario poliquístico.
La prediabetes es una serie de afecciones en las que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero más bajos que los de la diabetes. El mecanismo de desarrollo y los factores de riesgo en la prediabetes son los mismos que en la diabetes tipo 2. En caso de tratamiento retrasado o insuficiente, la prediabetes puede convertirse en diabetes.
También existe la diabetes gestacional que se desarrolla durante el embarazo. Esta condición es causada por la reestructuración del fondo hormonal, lo que conduce a un aumento de la glucosa en sangre. Asimismo, la diabetes mellitus puede ser manifestación de algunas enfermedades muy raras, como acromegalia, hipercortisolismo, patologías genéticas, entre otras.
“Espero que mi investigación y mi trabajo ayuden a muchas personas a afrontar esta enfermedad. Mi investigación se publica en mi nuevo artículo. Animo a todos a aprender más sobre esto. Quizás ya sepas algo. Pero definitivamente aprenderás muchas cosas nuevas “.
Te recordamos que la próxima semana podrás encontrar la investigación del médico en nuestro sitio web. Suscríbete a nuestro boletín.