La comunicación diaria con los pacientes con diabetes mellitus muestra que las personas tienen un concepto erróneo profundamente arraigado sobre la enfermedad “dulce”. A veces, incluso a los endocrinólogos les resulta difícil destruir los mitos de sus pacientes sobre la diabetes mellitus. Esto se debe en parte a la complejidad de la enfermedad en sí, y en parte a la poca conciencia de las personas sobre la diabetes. Analizaremos los conceptos erróneos más comunes sobre la enfermedad e intentaremos cerrar algunas de las lagunas en el conocimiento sobre la diabetes.
Mitos de la historia
Mito 1: la diabetes mellitus es una enfermedad de nuestro milenio.
El problema de la hiperglucemia se conoce desde la antigüedad. Hay diabetes mellitus de tipos 1 y 2. La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades más comunes. Se le atribuye una gran importancia social no solo por su alta prevalencia, sino también por el aumento constante del número de pacientes, que, según los expertos, seguirá aumentando.
Mito 2: las personas delgadas no se ven amenazadas por la diabetes.
Esto no es del todo cierto, se requiere una aclaración: los delgados, lo más probable, no están amenazados con diabetes mellitus tipo 2, ya que se asocia con mayor frecuencia con el sobrepeso. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor con la obesidad, que se caracteriza por depósitos de grasa en el abdomen. Por otro lado, las personas con diabetes tipo 1 suelen ser delgadas.
Mito 3: la diabetes mellitus se desarrolla a partir del consumo excesivo de azúcar.
El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud y puede contribuir a la obesidad. Este, a su vez, es uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, pero no es una causa directa.
Mito 4: la diabetes mellitus es el final de una vida activa.
Por supuesto, la diabetes mellitus es una enfermedad peligrosa, es causada por hiperglucemia crónica y glucosuria. Sin embargo, con un enfoque responsable y siguiendo las recomendaciones del médico, esta enfermedad no interfiere con un estilo de vida activo. Esto lo confirman las biografías de famosos diabéticos: el trompetista de jazz Miles Davis, las famosas actrices Sharon Stone, Nonna Mordyukova y Faina Ranevskaya. La lista puede continuar durante mucho tiempo, se sugiere una conclusión: una actitud responsable hacia su salud permite a las personas con diabetes mellitus llevar un estilo de vida activo hasta la vejez.
Mito 5: las personas con diabetes no deben conducir.
Si hablamos de un curso de diabetes mellitus bien compensado y bien controlado, cuando el riesgo de hipoglucemia al conducir es pequeño, las personas con diabetes no corren ningún peligro mientras conducen por sí mismos o por los demás.