Mitos sobre la diabetes: ¿tiene la culpa el azúcar?

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes y peligrosas en la actualidad. Es la séptima causa principal de muerte según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, muchos todavía tienen conceptos erróneos sobre sus síntomas, tratamiento y prevención. ¿Es posible padecer diabetes si hay muchos dulces, la insulina contribuye al aumento de peso? Te contamos estos y otros mitos sobre la diabetes en nuestro artículo.

MITO # 1: LA DIABETES SURGE DEL USO DE UNA GRAN CANTIDAD DE DULCES

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades crónicas caracterizadas por hiperglucemia, es decir, aumento de los niveles de azúcar en sangre. Los más famosos son la diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, de hecho, existen otras variedades: MODY, LADA o diabetes mellitus gestacional. La diabetes mellitus tipo 1 aparece en el contexto de un defecto congénito en el sistema inmunológico y no tiene nada que ver con el consumo de azúcar. También se le llama diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes de los jóvenes. Se basa en una deficiencia de la hormona insulina, que es sintetizada por el páncreas. La mayoría de las veces, los niños y adolescentes se enferman, sin embargo, la manifestación también puede ser en la edad adulta. El punto de partida puede ser un estrés severo o una enfermedad infecciosa grave.

La diabetes mellitus gestacional es una hiperglucemia que se desarrolla durante el embarazo y tampoco está asociada con el consumo de dulces.

La diabetes mellitus tipo 2 se denomina diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes del adulto. La hiperglucemia en la diabetes tipo 2 se desarrolla debido a una violación de la secreción de insulina por parte del páncreas y una disminución de la sensibilidad a la insulina de las células del cuerpo. Los factores importantes en el desarrollo de este tipo son la obesidad, la inactividad física y la nutrición inadecuada, incluidas las que contienen una gran cantidad de dulces. Muy a menudo, la diabetes mellitus 2 se desarrolla en el período adulto. Sin embargo, en los últimos años, debido a la creciente epidemia de obesidad infantil, se diagnostica cada vez más a una edad más temprana.

MITO # 2: DIABETES SOLO EN PERSONAS CON SOBREPESO

Todos los tipos de diabetes, con la excepción de la diabetes mellitus 2, generalmente ocurren independientemente del índice de masa corporal de la persona. La obesidad es el factor de riesgo más común de diabetes tipo 2. En hombres y mujeres con un índice de masa corporal (IMC) = 35 kg / m, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es aproximadamente 20 veces mayor que en personas con un IMC normal. Según grandes estudios prospectivos, se estima que el sobrepeso y la obesidad representan aproximadamente el 65-80% de los nuevos casos de diabetes tipo 2.

MITO # 3: LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES UNA VEZ Y SE CONVIEREN INMEDIATAMENTE

Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer en unos pocos meses. La diabetes tipo 2 puede desarrollarse imperceptiblemente a lo largo de los años. Casi el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no lo saben y, cuando se detecta la enfermedad, la mayoría de los pacientes ya tienen al menos una complicación.

Los síntomas comunes de la diabetes son:
sequedad de boca, sed, severidad (aumento de la micción), aumento del apetito, pérdida de peso, aumento de la fatiga y fatiga.

MITO # 4: CON DIABETES, NO PUEDES COMER DULCES, FRITOS, SAL – SOLO ALIMENTOS DIETÉTICOS

La dieta de una persona con diabetes debe ser equilibrada y contener todos los componentes necesarios para la salud. Limitar los carbohidratos de fácil digestión (azúcar, miel, dulces, mermeladas) es una regla que deben seguir no solo las personas con diabetes, sino también todas las personas que siguen una dieta adecuada y desean mantener un peso corporal saludable.

Para la conveniencia de calcular los carbohidratos digeribles y la dosis administrada de insulina, usan un concepto como una unidad de pan: 1 XE = 12-15 gramos. carbohidratos. En la década de 1950, Ansel y Margaret Keys acuñaron el término “dieta mediterránea”. La dieta mediterránea es un conjunto de hábitos y principios dietéticos seguidos tradicionalmente por los habitantes del Mediterráneo. La Dieta Mediterránea está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las pautas dietéticas de la OMS han demostrado reducir el riesgo de ECV, muchas de las cuales se superponen con la dieta mediterránea tradicional:

Evite comer alimentos como la carne animal “roja”, en favor del pescado, marisco, pollo y pasta;

Dar preferencia a los aceites vegetales (oliva, aceite de girasol)
Se recomienda consumir alrededor de 5 porciones de frutas y verduras al día, así como comidas con la máxima conservación de fibras vegetales, tanto enteras como en ensaladas;

Reduzca los dulces en favor de las frutas;
Consuma platos de pescado azul al menos 1 vez por semana para cubrir la necesidad de omega-3;
No utilice platos con mucha sal;
La dieta se combina con un estilo de vida activo.

MITO # 5: LA INSULINA CAUSA UN AUMENTO DE PESO

Incluso hace 100 años, una persona que enfermó de diabetes tipo 1 estaba condenada a muerte. El 11 de enero de 1922, después de numerosos experimentos con animales, Frederick Bunting le dio la primera inyección exitosa de insulina a Leonard Thompson, de 14 años. Fue un avance médico colosal que salvó millones de vidas.

De hecho, la insulina es una hormona anabólica que puede contribuir al aumento de peso. Sin embargo, esto se debe principalmente al hecho de que una persona que toma insulina comienza a comer más, reponiendo las reservas de energía. Si sigue una actividad física normal y una dieta saludable, con la dosis correcta de insulina, no debería haber cambios significativos en el peso.