Una prevalencia significativa de diabetes mellitus en el mundo y en México, un rápido aumento en la incidencia (en un 45% en los últimos 5 años), alta discapacidad y mortalidad en pacientes diabéticos (70% muere por infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular) determinar la relevancia de este problema.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA DIABETES?
La diabetes mellitus no siempre se manifiesta con síntomas familiares: sed, micción frecuente, picazón en la piel, niveles altos de azúcar en la sangre. A veces, la diabetes mellitus es un hallazgo accidental cuando un paciente visita a un oftalmólogo o neurólogo con quejas de discapacidad visual, dolores de cabeza, entumecimiento de las piernas, a veces se diagnostica durante la hospitalización de pacientes con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, es decir. tarde, cuando ya hay lesiones vasculares formidables de los ojos, riñones, corazón, vasos de las extremidades.
¿QUIÉN PUEDE SOSPECHAR DE DIABETES?
El riesgo de desarrollar diabetes mellitus es alto en pacientes con obesidad, con una disposición hereditaria, con una violación del metabolismo de las grasas, con un aumento de la presión arterial, en aquellos que toman ciertos medicamentos (hormonas esteroides) durante mucho tiempo, en personas mayores 45 años de edad.
¿QUÉ ES LA DIABETES PELIGROSA?
La diabetes es una enfermedad de todo el organismo. Aunque, en primer lugar, la pared vascular y la vaina de las células nerviosas están dañadas. Por lo tanto, surgen complicaciones vasculares graves, que están plagadas de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y, si los vasos de las extremidades inferiores se ven afectados, gangrena y amputación de extremidades. La diabetes afecta la retina, las arterias, las venas y los capilares del ojo tan gravemente que incluso es posible la ceguera total. Además, en la diabetes, las propiedades protectoras del cuerpo se reducen drásticamente: la inmunidad se reduce y una persona comienza a enfermarse con más frecuencia y más, la curación disminuye e incluso el rasguño más pequeño puede convertirse en una enorme herida purulenta.
¿QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS DE DIABETES?
Póngase en contacto con un endocrinólogo calificado que le realizará un examen completo (y esto no es solo la determinación de azúcar en la sangre y la orina, sino una amplia gama de pruebas de laboratorio, exámenes de ultrasonido de órganos internos, exámenes dúplex del corazón y vasos sanguíneos ) para identificar tanto la diabetes en sí como sus formidables complicaciones, y junto con un cardiólogo, un oftalmólogo y un neurólogo le recetarán la terapia necesaria. El objetivo del tratamiento de la diabetes no es solo reducir los niveles de azúcar a la normalidad, sino también prevenir y tratar posibles complicaciones.