Programa de cuidado de la diabetes

Buenas tardes queridos lectores. Nos gustaría destacar un problema muy agudo en Chile, a saber, la enfermedad: la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades endocrinas asociadas con una absorción deficiente de glucosa y que se desarrolla como resultado de una insuficiencia absoluta o relativa (interacción alterada con las células diana) de la hormona insulina, lo que da como resultado hiperglucemia, un aumento persistente de la glucosa en sangre. La enfermedad se caracteriza por un curso crónico, así como por una violación de todos los tipos de metabolismo: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y agua-sal.

Epidemiología
La prevalencia de diabetes mellitus en la población humana, en promedio, es de 1-8,6%, la incidencia en niños y adolescentes es de aproximadamente 0,1-0,3%. Teniendo en cuenta las formas no diagnosticadas, esta cifra puede llegar al 6% en algunos países. En 2002, alrededor de 120 millones de personas en el mundo tenían diabetes mellitus. Según estudios estadísticos, cada 10-15 años el número de personas con diabetes se duplica, por lo que la diabetes mellitus se convierte en un problema médico y social. Según la Asociación Rusa de Diabetes, con referencia a la Federación Internacional de Diabetes, al 1 de enero de 2016, alrededor de 415 millones de personas de 20 a 79 años padecen diabetes en el mundo, y la mitad de ellos no conocen su enfermedad.

También debe tenerse en cuenta que, con el tiempo, aumenta la proporción de personas que padecen diabetes mellitus tipo 1. Esto se debe a una mejora en la calidad de la atención médica para la población y al aumento de la esperanza de vida de las personas con diabetes tipo 1.

Cabe señalar la heterogeneidad de la incidencia de diabetes mellitus según la raza. La diabetes mellitus tipo 2 es más común entre los mongoloides; Así, en Gran Bretaña, entre las personas de raza mongoloide mayores de 40 años, el 20% padece diabetes mellitus tipo 2, en segundo lugar están las personas de raza negroide, entre las personas mayores de 40 años, la proporción de pacientes con diabetes mellitus es del 17%. La incidencia de complicaciones también es heterogénea. Pertenecer a la raza mongoloide aumenta el riesgo de desarrollar nefropatía diabética y enfermedad coronaria, pero reduce el riesgo de síndrome del pie diabético. Para las personas de la raza negroide, la hipertensión arterial grave y mal tratable y el desarrollo más frecuente de diabetes mellitus gestacional son características más frecuentes.

Según los datos de 2000, el mayor número de pacientes se observó en Hong Kong, representaron el 12% de la población. En los Estados Unidos, el número de casos fue del 10%, en Venezuela – 4%, el menor número de pacientes registrados se observó en Chile, fue del 1,8%.

Etiología
Ahora se considera una predisposición genética probada a la diabetes mellitus. Por primera vez, tal hipótesis se expresó en 1896, en ese momento fue confirmada solo por los resultados de las observaciones estadísticas. En 1974, J. Nerup y los coautores, A. G. Gudworth y J. C. Woodrow, encontraron una relación entre el locus B de antígenos leucocitarios de histocompatibilidad y la diabetes mellitus tipo 1 y su ausencia en personas con diabetes tipo 2.

Posteriormente, se identificaron una serie de variaciones genéticas, que son mucho más frecuentes en el genoma de los pacientes diabéticos que en el resto de la población. Entonces, por ejemplo, la presencia de B8 y B15 en el genoma al mismo tiempo aumentó el riesgo de la enfermedad en aproximadamente 10 veces. La presencia de marcadores Dw3 / DRw4 aumenta el riesgo de la enfermedad en 9,4 veces. Aproximadamente el 1,5% de los casos de diabetes están asociados con la mutación A3243G en el gen mitocondrial MT-TL1.

Sin embargo, cabe destacar que en la diabetes tipo 1 se observa heterogeneidad genética, es decir, la enfermedad puede ser causada por diferentes grupos de genes. El signo diagnóstico de laboratorio que permite determinar el 1er tipo de diabetes es la detección de anticuerpos contra las células β del páncreas en la sangre. Actualmente, la naturaleza de la herencia no está del todo clara, la dificultad de predecir la herencia está asociada con la heterogeneidad genética de la diabetes mellitus, y la construcción de un modelo de herencia adecuado requiere estudios estadísticos y genéticos adicionales.

Patogénesis
Hay dos vínculos principales en la patogenia de la diabetes mellitus:

Producción insuficiente de insulina por las células endocrinas del páncreas;
Violación de la interacción de la insulina con las células de los tejidos del cuerpo (resistencia a la insulina) como resultado de un cambio en la estructura o una disminución en el número de receptores específicos para la insulina, un cambio en la estructura de la propia insulina, o una violación de los mecanismos intracelulares de transmisión de señales de los receptores a los orgánulos celulares.
Existe una predisposición hereditaria a la diabetes mellitus. Si uno de los padres está enfermo, la probabilidad de heredar diabetes tipo 1 es del 10% y la diabetes tipo 2 es del 80%.

Signos clínicos de diabetes
En el cuadro clínico de la diabetes, se acostumbra distinguir entre dos grupos de síntomas: mayores y menores.

Los principales síntomas son:

La poliuria es un aumento de la excreción urinaria causado por un aumento de la presión osmótica de la orina debido a la glucosa disuelta en ella (normalmente no hay glucosa en la orina). Manifestado por micción frecuente y profusa, incluso por la noche.
La polidipsia (sed insaciable constante) es causada por pérdidas significativas de agua en la orina y un aumento de la presión arterial osmótica.
La polifagia es un hambre constante e insaciable. Este síntoma es causado por un trastorno metabólico en la diabetes, a saber, la incapacidad de las células para absorber y procesar la glucosa en ausencia de insulina (hambre en medio de la abundancia).
La pérdida de peso (especialmente típica de la diabetes tipo 1) es un síntoma común de la diabetes, que se desarrolla a pesar del aumento del apetito de los pacientes. La pérdida de peso (e incluso el agotamiento) se debe al aumento del catabolismo de proteínas y grasas debido a la exclusión de la glucosa del metabolismo energético de las células.
Los síntomas principales son los más comunes en la diabetes tipo 1. Se desarrollan bruscamente. Los pacientes generalmente pueden decir la fecha exacta o el período de su aparición.

Los síntomas secundarios incluyen signos clínicos inespecíficos que se desarrollan lentamente con el tiempo. Estos síntomas son comunes tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2:

picazón en la piel y las membranas mucosas,
boca seca
debilidad muscular general,
dolor de cabeza,
lesiones inflamatorias de la piel que son difíciles de tratar,
discapacidad visual
la presencia de acetona en la orina en la diabetes tipo 1. La acetona es el resultado de quemar grasa almacenada.

Diagnósticos
El diagnóstico de diabetes tipo 1 y 2 se ve facilitado por la presencia de los síntomas principales: poliuria, polifagia, pérdida de peso. Sin embargo, el principal método de diagnóstico es determinar la concentración de glucosa en sangre. Para determinar la gravedad de la descompensación del metabolismo de los carbohidratos, se utiliza una prueba de tolerancia a la glucosa.

El diagnóstico de diabetes se establece si estos signos coinciden:

la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre capilar con el estómago vacío supera los 6,1 mmol / l (milimol por litro) y 2 horas después de una comida (glucemia posprandial) supera los 11,1 mmol / l;
como resultado de una prueba de tolerancia a la glucosa (en casos dudosos), el nivel de azúcar en sangre supera los 11,1 mmol / l (en una repetición estándar);
el nivel de hemoglobina glicosilada excede el 5.9% (5.9-6.5% es dudoso, más del 6.5% hay una mayor probabilidad de diabetes);
hay azúcar en la orina;
la orina contiene acetona (la acetona puede estar presente sin diabetes mellitus).
Pronóstico

Actualmente, el pronóstico para todos los tipos de diabetes mellitus es condicionalmente favorable, con un tratamiento adecuado y adherencia a la dieta, la capacidad para trabajar permanece. La progresión de las complicaciones se ralentiza significativamente o se detiene por completo. Por tanto, es muy importante informar a las personas sobre esta enfermedad. Para ello, queremos crear un programa dirigido a ayudar a las personas con diabetes. Estamos dispuestos a aceptar cualquier ayuda. No subestime la diabetes, ¡pero trabajando juntos podemos vencer esta enfermedad! Para contactarnos, utilice el formulario de comentarios en el sitio. Comparte esta publicación con tus amigos, es muy importante atraer a la mayor cantidad de gente posible.