Buenas tardes queridos lectores. Quisiéramos resaltar un problema muy agudo en Guatemala, que es una enfermedad: la diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades endocrinas asociadas con la alteración de la absorción de glucosa y que se desarrollan como resultado de una insuficiencia absoluta o relativa (cambios en la interacción con las células diana) de la hormona insulina, lo que provoca hiperglucemia, un aumento persistente de los niveles de glucosa en sangre. La enfermedad se caracteriza por un curso crónico, así como por una violación de todos los tipos de metabolismo: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y agua-sal.
Cabe señalar que con el paso del tiempo, la proporción de personas con diabetes tipo 1 va en aumento, lo que se asocia con una mejora en la calidad de la atención médica de la población y un aumento en la esperanza de vida de las personas con diabetes tipo 1.
Según datos de 2000, el mayor número de pacientes se observó en Hong Kong, representaron el 12% de la población. En los Estados Unidos, el número de casos fue del 10%, en Venezuela, del 4%, el menor número de pacientes registrados se registró en Chile, del 1,8%.
En el cuadro clínico de la diabetes mellitus, se acostumbra distinguir entre dos grupos de síntomas: mayores y menores.
Principales síntomas:
La poliuria es un aumento de la excreción urinaria provocado por un aumento de la presión osmótica de la orina debido a la glucosa disuelta en ella (normalmente, no hay glucosa en la orina). Se manifiesta por micción frecuente y profusa, incluso por la noche.
La polidipsia (sed insaciable constante) es causada por una pérdida significativa de agua en la orina y un aumento en la presión osmótica de la sangre.
La polifagia es un hambre constante e insaciable. Este síntoma se debe a un trastorno metabólico en la diabetes mellitus, a saber, la incapacidad de las células para absorber y procesar la glucosa en ausencia de insulina (inanición en abundancia).
La pérdida de peso (especialmente característica de la diabetes mellitus tipo 1) es un síntoma común de la diabetes mellitus que se desarrolla a pesar del aumento del apetito de los pacientes. La pérdida de peso (e incluso el agotamiento) se produce debido al aumento del catabolismo de proteínas y grasas debido a la exclusión de la glucosa del metabolismo energético de las células.
Los síntomas principales son los más característicos de la diabetes tipo 1. Se desarrollan de forma abrupta. Los pacientes generalmente pueden nombrar la fecha exacta o el período de su aparición.
Los síntomas secundarios incluyen signos clínicos inespecíficos que se desarrollan lentamente con el tiempo. Estos síntomas son característicos de la diabetes tipo 1 y tipo 2:
picazón de la piel y las membranas mucosas,
boca seca
debilidad muscular general
Dolor de cabeza,
lesiones inflamatorias de la piel que son difíciles de tratar,
discapacidad visual
la presencia de acetona en la orina en la diabetes tipo 1. La acetona es el resultado de quemar la grasa almacenada.
Diagnóstico
El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 y 2 se ve facilitado por la presencia de los síntomas principales: poliuria, polifagia, pérdida de peso. Sin embargo, el principal método de diagnóstico es determinar la concentración de glucosa en la sangre. Para determinar la gravedad de la descompensación del metabolismo de los hidratos de carbono se utiliza una prueba de tolerancia a la glucosa.
El diagnóstico de diabetes se establece si estos signos coinciden:
la concentración de azúcar (glucosa) en sangre capilar en ayunas supera los 6,1 mmol/l (milimoles por litro), y 2 horas después de comer (glucemia posprandial) supera los 11,1 mmol/l;
como resultado de una prueba de tolerancia a la glucosa (en casos dudosos), el nivel de azúcar en la sangre supera los 11,1 mmol / l (en repetición estándar);
el nivel de hemoglobina glicosilada supera el 5,9% (5,9-6,5%, es dudoso, más del 6,5%, una mayor probabilidad de diabetes);
hay azúcar en la orina;
la orina contiene acetona (la acetona puede estar presente sin diabetes).
Pronóstico
Actualmente, el pronóstico para todos los tipos de diabetes mellitus es condicionalmente favorable, con el tratamiento y la dieta adecuados, se conserva la capacidad para trabajar. La progresión de las complicaciones se ralentiza significativamente o se detiene por completo. Por lo tanto, es muy importante informar a las personas sobre esta enfermedad. Para ello, queremos crear un programa destinado a ayudar a las personas con diabetes. Estamos dispuestos a aceptar cualquier ayuda. ¡No subestimes la diabetes, pero juntos podemos vencer esta enfermedad! Para ponerse en contacto con nosotros, utilice el formulario de comentarios en el sitio web. Comparte esta publicación con tus amigos, es muy importante llegar a la mayor cantidad de personas posible.