Reglas de dieta y estilo de vida para la diabetes

Los médicos modernos enfatizan cada vez más que la diabetes mellitus es una enfermedad especial que requiere un cierto estilo de vida. Sabiendo lo que se puede y no se puede hacer con la diabetes mellitus, siguiendo las recomendaciones para una nutrición correcta, racional y una actividad física saludable, tomando los medicamentos recomendados por el médico de manera oportuna, puede llevar una vida normal sin limitarse seriamente en nada.

La construcción correcta de un estilo de vida en general, los cambios en la nutrición y las cargas de dosificación le permiten tomar el control de la concentración de glucosa en sangre, evitando sus graves fluctuaciones: hipo e hiperglucemia.

Teniendo en cuenta todas las contraindicaciones para la diabetes mellitus tipo 1 o 2, la combinación racional de medicamentos, las inyecciones de insulina con alimentos y bebidas, el ejercicio racional, puede reducir los riesgos de complicaciones graves de la enfermedad, incluido el daño a los riñones, ojos, sistema cardiovascular, periférico nervios y pies.

Inicialmente, puede parecer que es difícil llevar un estilo de vida saludable con diabetes, pero en realidad los cambios tienen un efecto muy positivo en la condición, no es difícil cumplirlos y no existen tantas prohibiciones y contraindicaciones reales. a ciertos alimentos, bebidas y acciones para la diabetes.

Una dieta racional y una actividad física regular en dosis como parte de un estilo de vida saludable en la diabetes ayudan a:

– mantener un nivel de azúcar estable;
– controlar la presión, la concentración de colesterol y otros lípidos plasmáticos dentro de los indicadores objetivo;
– para reducir el peso corporal y mantenerlo en un rango saludable;
– prevenir por completo o reducir seriamente los riesgos de complicaciones de la enfermedad.

Esto le permite llevar una vida normal, no sufrir mala salud, tener más fuerza y ​​energía.

A muchos les preocupan las posibles prohibiciones y contraindicaciones del uso de ciertos alimentos para la diabetes tipo 1 o tipo 2. Pero los enfoques de la nutrición han experimentado cambios significativos en los últimos 20 a 30 años, y muchos de sus platos favoritos se pueden comer, pero con menos frecuencia y en porciones pequeñas. La base de la nutrición de esta patología está formada por alimentos sanos, integrales y variados que contengan la menor cantidad posible de carbohidratos ligeros. La dieta se selecciona individualmente para cada paciente, teniendo en cuenta sus preferencias y características de la enfermedad.

Entre los grupos de productos recomendados, se pueden enfatizar ciertas características de la elección:

Verduras sin almidón: tomates, zanahorias, diferentes variedades de repollo, pimientos, verduras. Las verduras con almidón como los guisantes, las papas y el maíz se pueden agregar a la dieta en cantidades más pequeñas.
Frutas saludables, incluso dulces, ya que contienen fibra además de azúcar, lo que ralentiza su absorción.
La mitad de la dieta de cereales por día debe incluir cereales integrales. Productos de harina y granos procesados ​​reducidos.
Es importante consumir suficientes proteínas: carne, pescado, aves, productos lácteos. La dieta debe contener huevos, nueces, semillas y legumbres. Los alimentos que contienen grasas insaturadas, buenos para el sistema cardiovascular, son útiles. Estos son aceites vegetales, semillas y nueces, pescado graso de mar, aguacate. Al cocinar, debe negarse a freír en mantequilla, manteca de cerdo, margarina, reducir la crema agria y la crema al mínimo.

RESTRICCIONES DE DIABETES: ALIMENTOS Y BEBIDAS

Hay una serie de alimentos o determinadas bebidas que deben limitarse drásticamente o eliminarse de la dieta. Estos incluyen alimentos grasos que son ricos en animales, grasas saturadas y trans. También es importante reducir los alimentos con alto contenido de sal, azúcar (dulces, productos horneados dulces), gaseosas y jugos en caja, bebidas energéticas deportivas. Es útil beber agua corriente en lugar de bebidas azucaradas, usar edulcorantes al tomar café o té. Vale la pena reducir drásticamente la cantidad de alcohol o abandonarlo por completo, ya que provoca fluctuaciones bruscas en el azúcar en sangre.

HORARIO DE ALIMENTOS

A muchas personas se les aconseja seguir una dieta determinada, comer todos los días aproximadamente a la misma hora. Pero también se permite un enfoque más flexible de la nutrición, según el tipo de diabetes y los medicamentos recetados para controlarla. Es importante obtener una cierta cantidad aproximadamente igual de componentes de carbohidratos con cada comida. Lo único que no se puede hacer con la diabetes mellitus es ayunar durante mucho tiempo, especialmente mientras se toman medicamentos o insulina. Esto amenaza el desarrollo de hipoglucemia, hasta el coma.

Servir correctamente también es importante para mantener bajo control el azúcar en sangre y el peso. Debe discutir los matices de la nutrición con su médico, usar aplicaciones útiles para teléfonos inteligentes que lo ayuden a componer la dieta de los diabéticos.

EJERCICIO FÍSICO Y ACTIVIDAD

Es igualmente importante que los pacientes diabéticos estén físicamente activos. La glucosa es el principal combustible para los músculos, debido al ejercicio regular se consume activamente, se mantiene su nivel más bajo en plasma. Además, el ejercicio ayuda a mantener la salud en general y el buen humor, fortalece el corazón y los vasos sanguíneos y ayuda a llevar oxígeno a los tejidos de manera más activa.

La actividad física incluye ejercicios tradicionales como nadar o jugar al fútbol. Pero también hay actividad diaria: debe moverse más por la casa o usar las escaleras en lugar del ascensor. Todo esto importa.

Algunas personas temen que la actividad física sea demasiado agotadora o dificulte el tratamiento de la diabetes. Y si ocurre hipoglucemia con frecuencia, a los pacientes les preocupa que el azúcar baje drásticamente. Pero la actividad física no siempre conduce a una disminución del azúcar en sangre, sino que también puede hacer que aumente.

No existe una actividad única que se adapte a todas las personas con diabetes. Se trata de encontrar lo que funciona mejor para un paciente en particular. Es mejor combinar diferentes actividades porque tienen diferentes beneficios. Y al cabo de un tiempo te cansarás de hacer lo mismo.

Por ejemplo, la natación puede aumentar la respiración y aumentar la frecuencia cardíaca. Es bueno para la salud del corazón porque tiene que esforzarse más para bombear sangre por todo el cuerpo. Y con la diabetes, es aún más importante mantener un corazón sano porque los diabéticos tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otras complicaciones. Pero incluso la jardinería ayuda a desarrollar la fuerza y ​​puede ayudar al cuerpo a hacer un mejor uso de la insulina.