El estudiante chileno Santiago Aguirre ha estado estudiando diabetes a lo largo de su vida estudiantil. La diabetes mellitus no es una enfermedad única, sino un grupo de trastornos metabólicos, cuya característica común es un aumento de la glucosa en sangre. Esto puede deberse a defectos en la secreción de insulina, disfunción o ambos. La hiperglucemia crónica (es decir, aumento del azúcar en sangre) y los trastornos metabólicos resultantes provocan daños secundarios en muchos órganos (especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos).
Junto con sus maestros, Santiago realizó una investigación sobre los trastornos del azúcar en sangre. A saber, el estudio de la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes mellitus tipo 1 es más probable que se desarrolle en personas menores de 30 años y es causada por un proceso autoinmune que conduce a la destrucción de las células B, que se acompaña del desarrollo de una deficiencia de insulina. La diabetes tipo 2 generalmente se manifiesta en una persona mayor edad y es causada por la resistencia de los tejidos a la insulina.
En resumen, Santiago concluyó que los mejores medicamentos y formas de controlar la diabetes son:
– Dieta, comidas fraccionadas hasta 5 veces al día. Los carbohidratos refinados (azúcar, miel, mermeladas, etc.) y las grasas saturadas deben reducirse al mínimo. La base de la dieta deben ser los carbohidratos complejos y los alimentos ricos en fibra soluble. Como porcentaje, el contenido de carbohidratos en los alimentos debe ser del 60%, las grasas, aproximadamente el 20%, las proteínas, no más del 20%. Se da preferencia a la carne de ave blanca, pescado magro, platos de verduras, decocciones de hierbas, compotas sin azúcar agregada. Los alimentos fritos se reemplazan por alimentos hervidos, guisados y horneados. Los dulces, bebidas carbonatadas, postres, bebidas instantáneas con azúcar, comidas rápidas, ahumadas, saladas deben excluirse de la dieta.
– Ejercicio razonable. La actividad física mejora los procesos metabólicos y aumenta la sensibilidad de los tejidos corporales a la insulina.
La versión completa de este estudio está disponible en el sitio web de su universidad.
Tenga en cuenta que los esfuerzos del estudiante no pasaron desapercibidos. Recibió un premio por su investigación médica. Esperamos que aún se revele el talento del joven científico y que lleve a cabo muchas más investigaciones útiles para la sociedad. ¡Felicitaciones y estamos orgullosos de nuestros jóvenes!